La convocatoria anual de subvenciones a asociaciones permite sufragar actividades realizadas durante todo el año por las entidades locales.
La concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por el concejal Jonatan Molina, ha resuelto el trámite de concesión de subvenciones a asociaciones de este 2019 con un balance de 20 asociaciones locales que recibirán un total de 31.114,88 euros para sufragar actividades realizadas durante el 2019.
Las asociaciones beneficiarias pertenecen a diferentes áreas como la educativa, sanitaria, social, medioambiental y cultural, entre otras. El importe subvencionable depende de los gastos que haya destinado la asociación a las actividades durante la anualidad y también del tipo de actividad. Se valora positivamente que las actividades sean dirigidas al general de la población, que tengan repercusión social, el número de actividades realizadas y los asistentes a dichas actividades, que fomenten valores culturales tradicionales y locales así como la trayectoria de la asociación. A través de un baremo se puntúa cada categoría para calcular el importe que le corresponde a cada entidad.
“Esta convocatoria permite a muchas asociaciones continuar con su labor, que de otra manera sería muy difícil debido al reducido tamaño de algunas de ellas y la falta de subvenciones de otras administraciones”, apunta el concejal Jonatan Molina. Estas subvenciones se unen a las que reciben otras entidades en forma de convenio de colaboración, que en áreas como la de Bienestar Social ascienden a unos 300.000 euros
Estas subvenciones son unas de las actuaciones que se llevan a cabo a través de la concejalía de Participación Ciudadana y se unen a otros proyectos que se están desarrollando actualmente como la elaboración de una guía de asociaciones del municipio en formato papel y formato digital, así como la elaboración de unas bases reguladoras de la cesión de uso de espacios municipales con vistas a los espacios del actual Centro de Salud y el colegio Doctor Calatayud que quedarán vacíos tras la construcción de dos nuevos edificios. “Este equipo de gobierno tiene claro que al actual colegio Doctor Calatayud debe tener un uso social y por ello queremos que sea un espacio de asociaciones y colectivos locales”