Las ayudas a estas tres asociaciones de carácter social, que han mejorado en 7.000 euros respecto al año anterior, permitirán desarrollar programas para mejorar la calidad de vida de estas personas.

El Ayuntamiento de Aspe continúa en su apuesta de aumentar la inversión en el área de servicios sociales para ayudar a las personas más necesitadas y va a destinar 124.500 euros para mejorar la atención al colectivo de la Tercera Edad, a personas afectadas de Alzheimer y a personas con diversidad funcional a través de tres convenios de colaboración con tres asociaciones de carácter social del municipio.

La alcaldesa, María José Villa, y el concejal de Bienestar Social, Jonatan Molina, han firmado ayudas de 54.500 euros con la Asociación Pro Personas con Discapacidad, 55.000 euros con la Residencia de Ancianos y 15.000 euros con la Asociación Aspe Contra el Alzheimer.

Molina destaca que “estos convenios son una muestra más del firme compromiso político de este equipo de gobierno (PSOE-Izquierda Unida) por trabajar para las personas del municipio de Aspe y, sobre todo, haciendo mayo esfuerzo con aquellos colectivos más vulnerables. El edil de Izquierda Unida recuerda que “estas ayudas, que han aumentado en 7.000 euros respecto al año anterior, están teniendo una mejora paulatina durante los últimos años con el actual equipo de gobierno y nuestra pretensión es seguir aumentando en base a las necesidades que tenga cada colectivo para así dar la mejor atención posible a estos colectivos”.

   

El importe económico aportado por la Concejalía de Bienestar Social permitirá sostener las actuaciones que realiza cada asociación. La Asociación Pro Personas con Discapacidad de Aspe desarrolla programas destinados a la integración social de las personas con diversidad funcional, así como a dotarles de autonomía con programas de ocio y de vida independiente, disponiendo de una vivienda tutelada y a la espera de obtener otra. El convenio con la Residencia de Ancianos permite costear algunas plazas privadas que los usuarios, por sus circunstancias personales, sociales y económicas les impide acceder a ellas. Esto en muchos casos queda solventado gracias a la coordinación entre la institución y el departamento de Servicios Sociales. Además, se presta atención ante situaciones de emergencia, tanto para pernoctar como para cubrir ciertas necesidades básicas con carácter transitorio y de urgencia. Por su parte, la asociación Aspe contra el Alzheimer trabaja tanto con afectados por la enfermedad como con sus cuidadores, frenando el avance del Alzheimer y mejorando el estado emocional de los familiares que muchas veces desarrollan también problemas de tipo psicológico debido al conocido “estrés del cuidador”.

Jonatan Molina avanza que “los objetivos que se plantea el Ayuntamiento es seguir apoyando, tanto a nivel económico como institucional, a estas asociaciones y estamos trabajando en la ampliación del Centro de Día de APDA, la creación del servicio de Centro de Día de la Residencia de Ancianos y la nueva ubicación de la asociación Aspe contra el Alzheimer. Son retos que queremos conseguir a corto plazo. Desde el Ayuntamiento vamos a estar al lado de estos colectivos de carácter social, porque nosotros gobernamos para las personas y seguiremos demostrando que nuestra prioridad es ayudar a los que más difícil lo tienen”, señala el edil de Izquierda Unida.

Por último, el concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana indica que “próximamente continuaremos con la firma de convenios con entidades sociales como Cruz Roja o Asociación Amigos del Sáhara, además de otros que ya hemos firmados como el de la Plataforma Aspe contra el Hambre”.