El concejal de Economía, Manuel García, explica que se trata de modificar cuestiones pendientes desde 2006 para adaptarlas al coste real del servicio y a nuevas necesidades.

El Ayuntamiento de Aspe actualizará una serie de 13 tasas municipales para poder ajustarse a las reclamaciones del Gobierno de España que establece la obligatoriedad de cumplir con los principios de reducción del déficit y de la rebaja de la deuda municipal. Para ello, el equipo de Gobierno (PSOE-EU) ha propuesto la modificación de una serie de tasas que busca aproximarse a los nuevos costes de los servicios, al tiempo que contempla necesidades de determinados colectivos, siempre bonificando a las familias y a las grupos familiares con más dificultades, según explicó el edil de Economía y Hacienda, Manuel García.

En este sentido, García señaló que una de las decisiones es ajustar el precio del agua al incremento del Gobierno de España que, a través de la Mancomunidad del Taibilla aumentará el precio del agua, lo que dificulta hacer frente al desfase de más de 140.000,00 euros anual entre lo que cuesta el servicio y lo que se recauda. “Sin embargo, proponemos lo menos lesivo para los ciudadanos. Un incremento de veinte céntimos en el primer tramo, hasta 15 metros cúbicos, dejando el resto – que ya están altos – en idénticos costes”. Al mismo tiempo, el equipo de Gobierno “beneficia a las familias numerosas porque ampliamos la bonificación de los 35 metros cúbicos de consumo hasta los 50, y sin limitación para las familias numerosas especiales”, añadió el edil.

Estas bonificaciones también se extienden a la tasa de recogida de basuras, donde se propone una bonificación del 70% sobre la vivienda habitual para los jubilados y pensionistas.

En el proceso de adaptación que necesitan las tasas se incluye una concreta para dar cabida a los negocios que prolongan su actividad en la acera de su establecimiento, ofreciendo más seguridad jurídica a estas iniciativas. El concejal informó que la tasa del mercadillo se mantiene igual, y se diferencia en varios conceptos los referidos a espectáculos, juegos recreativos, circos y ferias en la vía pública. “También nos hemos visto obligados a actualizar la tasa de entrada de vehículos, porque había algunas que se encontraba en vías en urbanizaciones en construcción o polígonos”, añadió García.

El Ayuntamiento también actualizará la tasa del servicio de la grúa y se crea una nueva para bodas civiles celebradas en el consistorio. Finalmente, se actualizará la tasa de cementerio municipal, que repercute directamente en las compañías aseguradoras, puesto que el coste actual estaba muy por debajo del precio de la tasa exigida.