El Ayuntamiento de Aspe, a través de la Concejalía de Sanidad, ha puesto en marcha, durante los meses de verano, un protocolo de actuación para prevenir la legionelosis en los colegios de la población. 

 

Según explica la concejal de Sanidad, Carmen Soria, “aunque todavía no nos lo exige la normativa, desde el Ayuntamiento hemos considerado que se tenía que actuar porque los centros tienen ya muchos años y nunca se han hecho actuaciones de este tipo. Además, en localidades muy próximas se estaban dando muchos resultados positivos y, por ello, hemos querido prevenir antes que lamentarnos. Afortunadamente, todas las analíticas han dado negativas“.

La edil de Izquierda Unida señala que «el protocolo ha consistido en una desinfección, tanto de la red general de agua como de los elementos desmontables. Para la primera se introdujo, en todo el sistema una solución de hipoclorito sódico, dejándolo actuar dos horas, y eliminándolo posteriormente introduciendo agua de red. En el segundo caso, se han desmontado y desinfectado todas las boquillas y rociadores de grifos“. Una vez realizada esta actuación -prosigue Carmen Soria- “a los 15 días se tomaron muestras del agua para las analíticas. La pasada semana llegaron los resultados y, para tranquilidad de toda la población, todos son negativos“.