Los presupuestos de 2014 integran una partida de 50.000 euros para el Convenio de Centros Escolares de Infantil, Primaria y Secundaria.

La Concejalía de Educación ha decidido ampliar la partida destinada a ayudas a escolares dentro del Convenio de Centros Escolares de Infantil, Primaria y Secundaria para este año 2014. Según la edil de Educación, María García, “en un momento donde los recortes han afectado a las familias de nuestro municipio, hemos destinado un incremento del 11% en este área que creemos fundamental para asegurar la igualdad de oportunidades a todos los escolares”.

De hecho, y según se recoge en el borrador de presupuestos de 2014 la partida contará este año con 50.000 euros, un 11% más que el pasado ejercicio. No obstante, esta partida que permitirá completar las ayudas de otras administraciones como la autonómica o la estatal, no es la única novedad dentro del presupuesto destinado a educación elaborado por el equipo de Gobierno municipal de Aspe.

Según García, se ha mantenido la partida presupuestaria para los centros escolares de primaria y las ayudas en materia de transporte para el conjunto de los estudiantes, a pesar de los cambios legales que difuminan las competencias municipales en este área. La concejal de Educación explicó que “ante las dudas que la última ley del Gobierno de España ha generado, entendemos que, tengamos o no competencias en la materia, asumimos que tenemos una responsabilidad clara en la misma. Y con este presupuesto lo demostramos”.

El área de Educación dispondrá para mantenimiento y reparaciones en los distintos centros escolares de un total de 30.500 euros. “Como venía siendo tradición, invertimos por orden de necesidades en los distintos centros”, comentó García, quien explicó que las partidas oscilan entre los 2.500 euros y los 5.000 euros.

“Hay centros que este año tienen unas necesidades mayores o algunas cuestiones que dejamos pendientes del pasado año. Esto es lo que explica las diferencias de inversión. No obstante, en caso de urgencia siempre contamos con capacidad de realizar la actuación”, comentó la concejal socialista.

García destacó la inversión de 10.000 euros para el centro que alberga la EPA (Educación Permanente de Adultos), “puesto que se trata de un edificio muy antiguo y que requiere adecuaciones importantes para dejarlo en condiciones dignas para los alumnos de este ciclo”, explicó.

La edil de Educación comentó que se mantienen los 50.000 euros en materia de transporte para los niños que en sus centros escolares no disponen de comedor y deben trasladarse a otros. “Esta es la partida más importante del área, que responde a que el mapa escolar de infraestructuras no está terminado. Hace falta renovar y sustituir algún centro y, desde luego, que los existentes cuenten con toda la cartera de servicios básicos, como es un comedor”, reclamó. En la misma línea, se continúa con la ayuda a las AMPAS de los dos institutos lo que supone una inversión de 10.000 euros.