FOTO CHENCHO

El pasado viernes se celebró la licitación de dos obras a realizar en las calles San Pascual y Luis Calatayud. Ambas obras salían a subasta por un montante global de 807.000 euros para la sustitución de colector de la calle Luis Calatayud y otras obras de urbanización y mejora de la calle San Pascual.

El reciente sistema implantado por la concejalía de contratación donde las empresas pueden bajar en el acto el precio y existiendo careo y réplica entre las empresas, está permitiendo notables ahorros a las arcas municipales. En este caso, las obras se adjudicaron provisionalmente por 390.900 euros, lo que supone una bajada de más del 50 por ciento , lo que supone un ahorro de 416.000 euros.

El concejal del área José Vicente Pérez ha señalado que este sistema donde se puede bajar lo hemos implantado y ya tenemos alguna experiencia donde los precios han bajado considerablemente y las obras o servicios se han realizado de acuerdo con el proyecto, lo que quiere decir que nadie tiene que alertarse porque de estas bajadas pueda ponerse en peligro la finalización o calidad de las mismas. 

FOTO CHENCHO

Pérez señala que ya se está viendo por parte del Ayuntamiento la posibilidad de subasta electrónica lo que facilitaría a las empresas poder realizar desde sus instalaciones las ofertas y poder consultar con su equipo técnico y económico sin necesidad de tener que desplazarse al Ayuntamiento.

Cabe recordar que la primera subasta que se realizó fue con la telefonía móvil y fija municipal, donde el ahorro supuso el 50 por ciento pudiendo dedicarse esa cantidad a otros menesteres..

El Ayuntamiento está adherido al portal de contratación del estado

A dichas licitaciones, se han presentado más de 60 ofertas de empresas ya que el Ayuntamiento de Aspe se ha adherido al portal del transparencia y contratación del estado, lo que permite conocer las ofertas municipales, además de en la pagina web, en otros portales locales a nivel nacional.

Todo esto, unido a que el periodo medio de pago del ayuntamiento es de 42 días, está llevando a que las empresas presenten buenas ofertas a las licitaciones que presenta el Ayuntamiento.