Las actuaciones permitirá renovar la red de saneamiento de tres puntos básicos del municipio para solventar problemas durante las lluvias.

El Ayuntamiento de Aspe invertirá 581.000 euros en la renovación de la red de saneamiento en tres puntos del municipio en las que se producen serios problemas durante los periodos de lluvia y por falta de capacidad para evacuar las aguas residuales. La inversión será desarrollada por la entidad SEASA, que gestiona el servicio de agua potable en el municipio. Las actuaciones se centrarán en la avenida de Navarra, Santa Faz y Cuevas-Nía y serán amortizadas sin coste financiero para el Ayuntamiento a lo largo de los próximos 10 años.

La primera actuación tendrá lugar en el colector de la avenida de Navarra con la calle Poniente, donde la red tiene poca capacidad y sufre un elevado desgaste. Esta situación genera problemas a los vecinos en algunas acometidas, situación que los técnicos entienden que se podrá superar con la ampliación del diámetro de la red. La Concejal de Urbanismo, María José Villa, señaló que “desde nuestra área estamos acometiendo importantes mejoras en el municipio, de cuestiones que antes nunca se han tratado. En este caso, estamos hablando de tres problemas arrastrados en el tiempo que daremos solución en los próximos meses”.

En el proyecto de actuaciones, también se ejecutará una obra en el colector que atiende a la calle Santa Faz con las bajantes de las calles Badajoz, Jaime I y la Avenida Juan Carlos I.  Se trata de una actuación importante y muy demandada por los vecinos que, en algunas ocasiones, sufren la incapacidad de la red en sus propios domicilios, especialmente en las fuertes lluvias. Villa señaló que “se han registrado muchas quejas en esta zona, porque muchas viviendas bajas sufren inundaciones en su interior cuando la red no da abasto para desaguar toda el agua de lluvia. Además de que, hasta el momento, no está conectada con las conducciones de la Avenida Juan Carlos I”, añadió.

Por otra parte, también se acometerá la mejora del colector Cuevas-Nía que requiere una renovación de las conducciones debido al estado de deterioro de las mismas.